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miércoles, 27 de abril de 2011

El discurso audiovisual y la construcción de las subjetividades



Hoy 27 de abril de 2011 se propuso la siguiente actividad:

Completar una especie de "formulario/encuesta" a partir de la visualización/audición reflexiva de distintos discursos audiovisuales del mundo de la música.

Al hacer click en las imágenes se ven aumentadas

Dos ejemplos posibles podrían llegar a ser los siguientes:



(El objetivo era pensar la interacción de la cosmovisión planteada por el artista/autor/sistema con nuestra propia cosmovisión. Por eso es que en realidad al responder estas cuestiones estamos hablando más de nosotros mismos que de la intencionalidad del mensaje. Por ejemplo, yo puedo pensar que el público de Marilyn Manson eran los metaleros de los 90' pese a que él quizás se dirigía a la humanidad. O por ejemplo yo puedo interpretar que el mensaje es una crítica abierta a la religión cuando quizás el planteamiento de la banda era una interpretación libre y musical de la obra de Nietzsche. Hay cosas que sé y otras que no, pero pese a ello el discurso siempre me transmite algo a partir de lo que veo y lo que escucho y lo que entiendo como también desde lo que no entiendo)


(También puede ser que yo no tenga ni idea que dice la letra de la canción de Lady Gaga y tampoco sepa inglés como para entender lo que está diciendo. Puede que Lady Gaga esté haciendo un análisis de sus experiencias amorosas con sus ex parejas y nosotros en ningún momento interpretemos ese. Quizás lo que nos llame más la atención es su propuesta estética, su ruptura o continuidad con otras. Quizás este video estéticamente no se diferencia demasiado de lo que años antes hacía Britney Spears o más atrás en el tiempo, Madonna, pero probablemente si conocemos su propuesta artística estemos condicionados por nuestro pre concepto de la artista y lo translademos automáticamente a la obra. Nuevamente es importante nuestro acervo cultural previo y el contexto desde el que interpretamos el discurso. Entonces nos podemos preguntar si es más importante para la construcción de subjetividades a partir de los discursos audiovisuales en los medios de comunicación masiva lo que quiso decirnos Lady Gaga o lo que nosotros interpretamos de aquello que quiso decirnos. Puede ser que no me interese, y que por ella la rechace de antemano y ni siquiera reflexione por qué).

Los videos proyectados fueron 20 y fueron los siguientes:
(las fechas corresponden a la composición no a la interpretación)

1) Pater noster / Canto gregoriano


2) Antichrist superstar / Marilyn Manson / 1996


3) Pathetique, 3  mov / Beethoven / 1798 


4) Klavierstruck X / Stockhausen / 1952


5) Ionisation / Varése / 1929-1932


6) Oh, in the sky / The mothers of invention / 1968


7) All you need is love / The Beatles / 1967


8) Raga anandi kalyan / Ravi Shankar / 2009


9) Canción para mi muerte / Sui Generis / 1972


10) Tiritando / Donald / 1970


11) The happiest days of our lives - Another brick in the wall / Pink Floyd / 1972


12) Fernandito el vegetariano / Amigacho / 2010


13) Atrévete-te-te / Calle 13 / 2005


14) Big girl (you are beautifull) / Mika / 2007


15) Helicopter string quartet / Stockhausen / 1993-1995



16) Yo vengo a ofrecer mi corazón / Fito Páez / 1985


17) 4`33 / John Cage / 1952



18) Super Mario (beatboxer) / Koji Kondo / 1985


19) El hijo de Hernández /El cuarteto de Nos / 2009


20) Poker face / Lady Gaga / 2008



Para pensar en relación al manual de Culturas:

-Cada persona puede percibir el mundo de un modo determinado, a través de sus sentidos. Sin embargo, sabemos que nuestra percepción no es pasiva : todo el tiempo interpretamos, decodificamos, organizamos, componemos, completamos y ordenamos todo lo que percibimos, desde el mismo instante en que lo percibimos.

-En el acto que realizan nuestros sentidos, nuestra mente, nuestro cuerpo, está incluida una concepción del mundo. El resultado de esta elaboración de los datos recibidos en el mundo real o exterior, de ese afuera que es nuestro hábitat, se llama símbolo.

-Al percibir los objetos, los acomodamos, los amoldamos a nosotros, los humanizamos, los culturizamos, y finalmente, los dotamos de un nombre y un sentido universales.

-Una vez instaurado el corte entre naturaleza y cultura, el hombre ya no puede vincularse con la realidad de manera inmediata (es decir, no mediada por lo simbólico). El hombre ya no podrá relacionarse con el mundo físico fuera de su UNIVERSO SIMBÓLICO, por fuera del lenguaje.

-La IDENTIDAD es una representación de quiénes somos a partir de un proceso de construcción y aprendizaje social mediante una toma de conciencia. Tenemos a la vez muchas identidades, de acuerdo con el contexto en que nos situamos: como individuo, como grupo, incluido e una clase social, en una comunidad religiosa o étnica, como nación.




Soy quien soy, no preciso identificación  

Se bien de donde vengo y donde voy  
Porque soy lo que soy,  
Y no quien quieras vos.  
 
Usted me confunde, y no se qué pretende  
Ya le expliqué pero se ve que no entiende  
Y esa equivocación es un error grande  
Yo no soy el hijo de Hernández.  

Qué me importa qué diga ese papel  
No tengo nada que ver con él  
Y no voy a mentir aunque me lo demande  
Yo no soy el hijo de Hernández.  
 
Usted se piensa que soy cínico  
Y que culpa tengo yo de la casuística  
Si mi apellido es idéntico  
Es lógico dice la estadística.  
 
No me siga, ni me pida  
Que sea cómplice en su mentira.  
 
Soy quien soy, no preciso identificación  
Se bien de donde vengo
y donde voy  
Porque soy lo que soy,  
Y no quien quieras vos.  
 
Mi personalidad no va a cambiar  
Porque alguien diga como tengo que actuar  
Pero yo no permito que a mi nadie me mande  
Yo no soy el hijo de hernandez.  
 
No voy a ser otro porque a usted le conviene  
Ni aunque mi declaración me condene  
Se quien soy ande donde ande  
Yo no soy el hijo de hernandez.  
 
No entiendo nada de genética  
Pero aun no estoy tan esclerótico  
Como para creer que soy la réplica  
En mi básico árbol genealógico.  Letra de El hijo de hernandez - El Cuarteto De Nos - Sitio de letras.com
 
No me siga, ni me pida  
Que sea cómplice en su mentira.  
 
Soy quien soy, no preciso identificación  
Se bien de donde vengo y donde voy  
Porque soy lo que soy,  
Y no quien quieras vos.  
 
Se de donde vengo, se donde voy  
Por eso se donde estoy,  
Y no me avergüenza lo que soy  
Se cual es mi lugar, y a donde pertenezco  
Lo que no me corresponde y lo que merezco 


 
 

Soy sangre de mi sangre, y soy mis costumbres,  

Soy mis hábitos y códigos y mis incertidumbres  

Soy mis decisiones y mis elecciones  

Soy mis acciones, solo y en la muchedumbre  


Soy mis creencias y mis carencias,
  
Soy mi materia y mi esencia  

Soy mi presencia y mi ausencia,  

Mi conciencia y mi apariencia
  

Soy mi procedencia  
Soy mi herencia y mi experiencia  
Soy mi pasado y mi vigencia  
Y esa vivencia es la referencia  
Que con otros me une y me diferencia  
Por eso no me pida que mi camino desande,  
Seguiré gritando aunque me desbande  
Y que mi voz rebote contra los Andes  
¡Que yo no soy el hijo de Hernandez! 




TAREA RECONTRA OBLIGATORIA:

-Ver la película Yellow submarine
-Ver la película The wall

-Analizar los videos propuestos por las compañeras en el muro de Facebook mediante el mismo método para discutir el próximo encuentro, pensando nuevos problemas.


CAMILA RADA:
21)  Glósoli / Sigur Ros / 2005




MELISA HENSHAW
22) Lying is the most fun a girl can have without taking her clothes off / Panic! At the disco / 2005




SOFÍA RAPPAZZO
23) Mambeando / Onda Vaga / 2007


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