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miércoles, 20 de abril de 2011

Culturas, subculturas y clasificación del universo

PRIMERA PARTE DE LA CLASE



Ideas principales:

-La cultura no es uniforme, está integrada por subculturas que se distinguen por características de pertenencia a un grupo, cuyos integrantes comparten determinados rasgos, como pueden ser el origen, la historia, la edad, la clase social, etc.

-Una subcultura es parte integrante de un conjunto mayor.

-Se pueden pensar las subculturas como subculturas étnicas (mapuches, tobas, inmigrantes italianos, inmigrantes paraguayos) que conservan y practican costumbres, creencias, visiones del mundo y lenguas de su tierra. También se pueden pensar las subculturas desde la preferencia por una actividad (hinchadas de equipos de fútbol, tribus urbanas).

-La utilización del diagrama de Venn sirve para pensar las subculturas como no necesariamente excluyentes. El diagrama de Venn sirve para pensar las intersecciones entre las prácticas sociales así como los distintos aspectos de las identidades. Utilizando algunos criterios propuestos en clase, un ejemplo podría ser un diagrama de tres conjuntos el cual implica la existencia de siete áreas diferentes: 1) argentinos; 2) judíos; 3) músicos; 4) argentinos judíos; 5) argentinos músicos; 6) músicos judíos; 7) músicos argentinos y judíos.


La misma teoría de conjuntos puede ser operativa para pensar tanto comidas y animales como subculturas y números.


SEGUNDA PARTE DE LA CLASE



En la segunda parte de la clase se analizó el cuento de Jorge Luis Borges titulado "El idioma analítico de John Wilkins" (descargar aquí) del libro Otras Inquisiciones de 1952 (descargar aquí). Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

1) La clasificación del mundo es arbitraria, podría ser de otro modo.

2) - Borges: El mundo es caótico y necesita que lo clasifiquen. El propio sujeto al nombrar el mundo lo hace existir (postura subjetivista). 
     - Ayelén: Las características están en las cosas. El hombre descubre lo que ya existe en la naturaleza/en el mundo y lo que hace solamente es ponerle nombres (postura cientificista).


3) La forma de clasificar el mundo nos permite entenderlo porque sin un ordenamiento resultaría caótico.

4) Borges desnaturaliza los criterios con los que clasificamos el mundo:
"He registrado las arbitrariedades de Wilkins, del desconocido (o apócrifo) enciclopedista chino y del Instituto Bibliográfico de Bruselas; notoriamente no hay calcificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos que cosa es el universo".

5) Uno puede ver aquello que puede clasificar:
Los esquimales distinguen siete tipos de color blanco.

6) LA PROPIA DIVISIÓN ENTRE OBJETO Y SUJETO ES CULTURAL.

7) LA PROPIA DIVISIÓN ENTRE NATURALEZA Y CULTURA ES CULTURAL.

8) Toda clasificación responde a una búsqueda de sentido.

Interrogantes surgidos en clase:

-¿Cuál es el límite de la clasificación del mundo?
-¿Cuál es el discurso hegemónico que organiza nuestro mundo?
-¿Está en la propia naturaleza del hombre ser un sujeto cultural?
-¿Existe una predominancia del sujeto o una predominancia del objeto?


ACTIVIDAD

1) Releer "El idioma analítico de John Wilkins" teniendo en cuenta las discusiones planteadas en clase y prestando atención a su relación con los tópicos enumerados.


2) Redactar una conclusión para el miércoles que viene (27/04).



Para finalizar:



"Creo que la frase lectura obligatoria es un contrasentido".

"Si un libro es tedioso para ustedes, no lo lean; ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad".

"Si Shakespeare les interesa, muy bien. Si Shakespeare les resulta tedioso, déjenlo: Shakespeare no ha escrito aún para ustedes. Algún día Shakespeare será digno de ustedes y ustedes serán dignos de Shakespeare, pero mientras tanto no hay que apurar las cosas. Yo aconsejaría ante todo la lectura, y la lectura hedónica; la lectura del placer".





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